Sobre Puentes
 

ÁREAS


Área de expresión artística

Actividades: Taller de Pintura – Taller de Escultura – Taller de Exploración Musical– Taller de Fotografía (Taller de verano).

Se parte de la idea del taller artístico como un espacio donde el lenguaje plástico representa un medio que habilita el acto expresivo, a un dialogo diferente al lenguaje de la palabra hablada, abriendo y ampliando la posibilidad de representación. Un espacio donde se evidencian o surgen placeres, displaceres, dificultades, y lo novedoso, pudiendo ser abordadas a través del hacer creativo.

Pensando que cada joven es un sujeto de acción se abre, a través de las diferentes propuestas, un lugar para el proceso creativo de cada joven partiendo de la exploración, acompañando en el desarrollo de los potenciales que cada uno trae. Un espacio que genere las condiciones para el desarrollo del placer de la expresión y la creación, la investigación y el descubrimiento, entendiendo que la actividad artística es tomada como un medio y no como un fin.

Estos talleres pretenden ser la introducción al arte plástico y musical, siendo el objetivo principal el descubrimiento de nuevas maneras para la expresión, estimulando el interés por los procesos creativos, y generando un espacio que permita la interacción grupal. Se trabaja sobre el plano y la tridimensión utilizando diferentes soportes y materiales. Se experimentará con colores, formas, texturas, figuras y fondo conociendo diferentes técnicas.

En cuanto al trabajo con la música, se habilitará el desarrollo de producciones sonoro-corporales individuales y grupales, que tendrán como sustento el relieve de la subjetividad en relación con el contexto en sus cualidades interactivas y modalidades vinculares.




Área de Expresión Corporal

Actividades: Taller de Deportes, Dinámicas Grupales y Juegos Cooperativos.

Con el cuerpo y el movimiento las personas se comunican, expresan y relacionan, conocen y se conocen, aprenden. El movimiento y el cuerpo son componentes esenciales en la adquisición del saber del mundo, de la sociedad, de sí mismos y de la propia capacidad de acción y resolución de problemas.

Este es un espacio que promueve la habilitación del propio cuerpo como punto de partida; la actividad física a través del juego, favoreciendo la interacción en grupo, realizando las adaptaciones necesarias de acuerdo a las limitaciones y capacidades de cada uno.




Área de Despliegue Personal

Actividades: Taller de Herramientas para la Autonomía – Taller de Espacio Creativo –Asamblea – P.L.A. (Proyecto Laboral Autogestivo).

El taller de herramientas para la autonomía tiene como objetivo crear un espacio de exploración sobre los conocimientos previos y necesidades futuras de cada concurrente. Crear un ambiente en el que el reconocimiento y el disfrute de las distintas propuestas les permitan ir apropiándose de sus códigos y utilizarlos como herramientas para su uso en la vida diaria. Para esto resulta fundamental respetar los tiempos individuales. La propuesta contempla: ubicar particularidades dentro del espacio grupal en función de las actividades a realizar, logrando el desarrollo del trabajo grupal en un clima de solidaridad, respeto y compañerismo y afianzar las distintas tareas realizadas durante la actividad.

La Asamblea es un espacio grupal donde se asumen decisiones. Cada integrante tiene un espacio para intervenir. Es importante el consenso, como objetivo, y la diferencia, como encuentro diverso para enriquecer la voz de todos. Favoreciendo el intercambio de ideas, buscando diferentes modos de expresión utilizando dinámicas grupales que permitan a los concurrentes descubrir sus deseos, emociones proyectos personales y proponiendo situaciones hipotéticas donde se podrán en juego las herramientas que van adquiriendo para la resolución de situaciones cotidianas.

El Proyecto Laboral Autogestivo (P.L.A.) se enmarca dentro de la propuesta de Prácticas para la vida autónoma. Se trata de un espacio en donde se explorarán las inquietudes laborales y creativas de los concurrentes, con el fin de diseñar proyectos, individuales o colectivos, que contemplen actividades sustentables y rentables como modo de abordar la temática laboral desde una perspectiva autogestiva. La concepción del P.L.A. implica además, la exploración de las necesidades barriales y comunitarias para discernir las reales posibilidades de cada concurrente o grupo de ellos, de realizar un aporte productivo genuino que pueda ser sustentable y sostenido en el tiempo. Para dicha tarea, se elaborarán relevos ocupacionales, intereses personales, requerimiento personalizado de sistema de apoyos y posibilidades de agrupación de equipos de trabajo.




Área de Tiempo libre y Recreación

Actividades: Actividades Socio Recreativas – Campamentos – Taller de Vida en la Naturaleza

En el área de Tiempo libre y Recreación la propuesta es brindar herramientas para descubrir por donde pasan los intereses genuinos de esparcimiento y recreación de cada quien.

El propósito es intentar abrir el abanico de posibilidades a la hora de elegir. Tan importante como esto es acompañar en la gestión y puesta en marcha de la propuesta que el grupo elija.

En el Taller de vida en la Naturaleza, las actividades se realizarán con el objetivo de explorar y descubrir técnicas de campamento en el marco de nuevos espacios de interacción y trabajo cooperativo. Se promueve la autogestión de actividades recreativo – campamentiles durante el año. Sobre Puentes desarrolla este taller en las instalaciones del polideportivo Gorki Grana, a partir de un convenio realizado con el Municipio de la Ciudad de Morón.




Horario general de actividades

Turno mañana: de 9 a 12.30 hs.

Turno tarde: de 13.30 a 17 hs.

Sábados: Horario en función de la salida o la actividad organizada en cada semana.




 
INICIO |  QUIENES SOMOS  |  OBJETIVOS  |  EQUIPO PROFESIONAL  |  ÁREAS  |   |  BLOG  |  CONTACTO
   
  Todos los derechos reservados / Sobrepuentes.com.ar / © / 2011 /   Diseño: navetrece.com